lunes, 29 de septiembre de 2014

SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO Y LIPOATROFIA SEMICIRCULAR.

Este pasado 28/09/2014 pude participar como ponente en las "jornadas sobre síndrome del edicio enfermo" que se celebraron en el Aula Ronda de Col.lectiu Ronda, organizadas por GEA, a los que agradezco su invitación, y especialmente a Elisabet Silvestre.

Mi charla se enfocó en relación a la jurisprudencia -muy escasa- relativa al síndrome del edicio enfermo y a la lipoatrofia semicircular. No obstante, antes de comentar los datos de la busqueda de jurisprudencia, hicimos una breve referencia a la acción protectora de la seguridad social y especialmente a las diferencias entre las contingencias profesionales y las comunes. Aunque entiendo que la ponencia es difícil entenderla en su amplitud sin haber asistido a la explicación, no obstante incluye comentarios a algunas de las sentencias y datos estadísticos, por lo que creo que vale la pena compartirla en este espacio.

Solo resaltar dos cuestiones que me parecen claves:

1. La aparición del diagnóstico de síndrome del edicio enfermo suele hacerlo en comorbilidad con el síndrome de fatiga crónica y/o sensibilidad química múltiple. De hecho, con la irrupción de la SQM en los últimos años en la doctrina, especialmente del TSJ Catalunya, en proporción inversa han indo menguando los supuestos de S.E.E.

2. Normalmente son patologías originadas en el entorno laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario